La técnica del bumping es una de las más utilizadas por los delincuentes para abrir cerraduras y robar en casas. Por eso es muy importante contar con una cerradura antibumping, que cuenten con un cilindro de seguridad diseñado para evitar que los cacos puedan manipular la cerradura hasta que salten los pistones del cilindro.
En este post te daremos todas las claves para que sepas qué es el bumping y cómo puedes protegerte de esta extendida forma de abrir las puertas gracias a la instalación de cerraduras anti-bumping y la ayuda de un cerrajero profesional.
Bumping: qué es y por qué debería preocuparte
Un robo por bumping es una técnica de apertura de puertas sin llaves y donde los ladrones tampoco fuerzan la cerradura de seguridad. Para realizar esto, los ladrones utilizan una llave manipulada o llave maestra que introducen en la cerradura y hacen que se muevan los pistones del cilindro, abriendo el bombín con la ayuda de un objeto que realiza percusión.
Cuando no se dispone de una cerradura antibumping, las casas corren un mayor riesgo de que los cacos puedan abrir la puerta con este método.
Uno de los mayores peligros que conlleva el bumping es que es extremadamente sencillo de utilizar, por lo que los delincuentes no necesitan utilizar herramientas caras y complejas para poder abrir una puerta y hacer un allanamiento de morada y robo. Se puede tardar apenas unos 30 segundos en abrir la puerta si es una cerradura de mala calidad.
Además, no suele hacer demasiado ruido.
Los ladrones pueden utilizar esta técnica mientras estás en casa y amenazar a ti y a tu familia, o también pueden entrar por la noche, sin que te enteres, y robar los bienes de valor que encuentren. O peor todavía, pueden utilizar el bumping para abrir la cerradura y robar en tu casa mientras estás de vacaciones.
Otro de los problemas que plantea la técnica del bumping es que no deja marcas en la cerradura, lo que puede plantear dificultades a la hora de reclamar al seguro en caso de robo.
Llaves bumping
Las llaves bumping son simplemente un tipo de llave maestra para abrir puertas. Tradicionalmente lo han utilizado los cerrajeros para abrir puertas de forma legal, pero también lo usan los delincuentes.
Su diferencia con las llaves normales es que tienen un diseño de corte que permite desbloquear los cilindros de las cerraduras de seguridad, introduciendo primero la llave y golpeándola después con un objeto hasta que salten los pistones.
Cerradura antibumping: qué es y qué ventajas tiene
Las cerraduras anti-bumping están especialmente diseñadas para que los ladrones no puedan utilizar una llave bumping. Una puerta puede ser más o menos sensible al uso de esta técnica de robo según el tipo de cilindro que se instale. Debería ser lo más resistente posible para que no sea fácil abrir la puerta, pero si tienes cerraduras con cilindros antiguos y desgastados es muy peligroso y sería importante que te plantees cambiar tu cerradura lo antes posible con la ayuda de Cerrajero Directo.
Ventajas de tener una cerradura antibumping
- Este tipo de cerraduras incluye pistones especiales, entre 1 y 8, lo que permite aportar dos niveles de seguridad, de manera que incluso usando una llave bumping no es fácil que se pueda abrir la cerradura.
- Las llaves antibumping están diseñadas para que no se puedan copiar. Son llaves de alta seguridad y cuentan con un elemento en su interior que hace que no se puedan duplicar si no lo lleva a cabo el propio propietario. Pueden incluir control de copia electrónica.
- Los cilindros de seguridad de las cerraduras anti-bumping utilizan aleaciones de alta resistencia, lo que impide que se extraiga o se taladre la cerradura.
- Las cerraduras anti bumping pueden incluir sistemas anti extracción, anti ganzúas, control de copias y anti taladro para una mayor seguridad.
¿Dejar la llave puesta puede impedir el bumping?
Hay personas que piensan que si dejas una llave puesta por dentro, esto va a impedir que los ladrones utilicen llaves bumping para abrir tu puerta. Esto puede, sin embargo, plantear varios inconvenientes:
- Puede que un día salgas de casa y te dejes unas llaves puestas por el otro lado, con lo cual no podrías entrar en casa. Utilizar esta práctica de dejar las llaves puestas en la cerradura plantea muchos peligros.
- En caso de que tu puerta de seguridad tenga una cerradura con doble embrague o sistema anti-pánico, es decir, una puerta que te permita abrirla con las llaves desde fuera incluso si hay unas llaves puestas por dentro, aunque estarías protegido de este problema, no tendrías la protección que necesitas para protegerte del bumping.
Nuestro consejo es que, en lugar de intentar buscar soluciones poco eficaces y que implican mayores riesgos, puedas acudir a un Cerrajero profesional en Madrid, con el que puedas cambiar tu cerradura por un modelo con un cilindro anti bumping, de manera que ya no sea tan fácil abrir tu puerta con una llave maestra. Este tipo de cerraduras no es demasiado costosa, y lo más importante, cuando se trata de tu seguridad, la de los tuyos y tus bienes y objetos personales, es muy importante no asumir riesgos innecesarios y velar por el uso de cerraduras seguras.