Uno de los problemas con los que te puedes encontrar un día es que la puerta esté atascada. Puede ser la puerta de un trastero, la puerta de tu casa, la puerta de acceso a la terraza o cualquier tipo de puerta que se cierre con llave. No siempre es sencillo conseguir abrirla, ya que si la cerradura está mal instalada, al girar la llave no conseguiremos hacer funcionar el mecanismo para abrir la puerta. En estos casos, es muy probable que te preguntes qué hacer para abrir una puerta atascada desde fuera, y sin romper la puerta, ni la cerradura.
Por qué una puerta se atasca
Hay varios motivos por los que puede que tu puerta esté atascada. Desde Cerrajero Directo nos gustaría que pudieras decirnos cuál crees que es el motivo por el que no puedes abrir la puerta.
- La puerta o el marco están mal alineados: cuando el marco está torcido, o la puerta se ha instalado de forma incorrecta, o ha variado su forma debido a la humedad, que expande la madera, esto puede provocar que no se abra o no se cierre.
- Fricción en la placa de cierre: es posible que el motivo por el que la puerta se atasque es que exista fricción en la placa de cierre. Esto sucede a veces cuando la placa o la cerradura no están bien apretadas.
- El borde de la puerta golpea el marco: esto puede deberse a que no se han apretado correctamente las bisagras, por lo que se debe apretar los tornillos de las bisagras, aunque con mucho cuidado de no dañarlos.
- Se genera fricción con el suelo: es posible que el motivo de que la puerta esté atascada sea el suelo. Esto puede ocurrir en muchas casas antiguas, aunque la mayoría de las veces no tiene que ver con el suelo, sino con el marco y la puerta, que son de madera y pueden deteriorar su forma con mayor facilidad.
- Deterioro de la cerradura: quizás no haya ningún problema con la puerta, el marco, la placa de cierre, ni el suelo, y la razón por la que la puerta está atascada tiene que ver con la cerradura. En estos casos es muy importante que acudas a un cerrajero profesional, ya que de otra forma, si estás fuera, no podrás entrar en casa, y corres el riesgo de estropear la cerradura si intentas arreglarla por ti mismo.
Consejos para abrir una puerta atascada
Hay diferentes formas de intentar arreglar una puerta atascada, aunque muchas veces la solución no es tan fácil como parece. Nosotros te recomendamos que tengas en cuenta algunos aspectos básicos.
- Cuando no puedes entrar en casa, estás lógicamente en una situación de emergencia. Llama a un cerrajero lo antes posible para que puedas abrir la puerta de tu casa, aunque sea necesario cambiar la cerradura.
- Si la puerta se atasca con frecuencia, pero puedes entrar y salir, pide consejo a un experto. Seguramente si el problema no es sencillo de resolver, tengas que llamar a un carpintero o a un cerrajero. Lo mejor es que tomes acción ahora mismo, ya que no sabes si cualquier día no vas a poder abrir o cerrar la puerta.
- El método de intentar forzar la puerta, utilizando la fuerza bruta, no siempre es la manera más adecuada, por mucho que lo hayamos visto en las películas. Si es una puerta robusta, corres el riesgo de hacerte daño y lesionarte, por lo que te recomendamos siempre que intentes evitar este método. Y sobre todo, ten en cuenta que con las puertas más robustas no sólo te vas a golpear, es que además la puerta no se va a abrir de esa forma.
- Muchas veces el problema no es la puerta, ni el marco, sino la cerradura. Es la cerradura lo que está atascado, probablemente porque es antigua, está oxidada y no funciona correctamente. Esto lo podrías solucionar de forma mucho más rápida acudiendo a un profesional. El mero hecho de apretar los tornillos de las bisagras no hará que puedas abrirla.
Los cerrajeros profesionales disponen de diferentes métodos para la apertura de puertas atascadas, como el bumping, herramientas de ganzuado o taladros para retirar el cilindro de la cerradura. Dependiendo de cuál sea el problema real que hay en tu puerta y la razón por la que está atascada, se utilizará un método más o menos invasivo, por lo que no siempre va a ser imprescindible cambiar la cerradura y el coste puede variar.
Para que salgas de dudas, si has tenido ya cualquier problema con una puerta atascada, es muy importante que actúes lo antes posible. Si cada día te encuentras la misma dificultad para abrir la puerta, puede que llegue un momento en el que ya no puedas entrar. Acude a nuestro servicio de cerrajería en Madrid y resuelve cualquier fallo técnico con tus cerraduras.