Llegas a tu casa después de un largo día, introduces la llave en la cerradura deseando sentarte en el sofá, pero la llave no gira. Está atascada y no consigues abrir la puerta, con lo que la frustración y la desesperación se apodera de ti en ese momento. Más de una persona se ha encontrado en esta situación y se pregunta qué hacer si su llave está atascada y no gira.
Quizás al introducir la llave ya estuvieras notando algo extraño, como que la llave no gira de forma suave o has tenido que forzar más de lo normal.
Si has pasado o estás en este tipo de situación, en este post te vamos a mostrar lo que debes hacer cuando la llave no gira en la cerradura.
Cerradura bloqueada por desgaste, ¿qué hacer si la llave no gira?
Quizás el problema con el que te encuentras es que aunque la llave encaja en el cilindro, no consigues moverla porque está bloqueada.
Esto puede deberse a diversas razones, pero la más común es que esté oxidado, algo que es habitual en muchas cerraduras antiguas. En estos casos, lo más conveniente es lubricar la cerradura para tratar de que gire, ya que el problema no está en la llave. En caso de que haya suciedad en el interior, se puede rociar el cilindro con polvo de grafito para tratar de lubricar la cerradura y conseguir que se abra.
Sin embargo, puede haber otras razones por las que se ha producido el bloqueo de la cerradura. Otro motivo que puede ser muy común es que haya una falta de alineación entre la puerta y la cerradura, algo que se puede deber al pasado del tiempo o al deterioro paulatino de las bisagras.
En estos casos, abrir una puerta desde fuera sin tener posibilidad de reemplazar las bisagras puede ser complicado, por lo que es muy recomendable que llames a un cerrajero lo antes posible para solucionar el problema.
También es importante que acudas a un cerrajero si después de intentar todos estos pasos no has logrado abrir la puerta, ya que puede estar estropeado el cilindro y se requiere cambiarlo por otro para que la cerradura pueda funcionar correctamente.
¿Qué hacer en caso de que la llave no gira y esté atascada?
Si la llave no gira, hay algunos consejos que puedes poner en práctica para tratar de resolver el problema.
- Lo primero es que compruebes que estás girándola hacia el lado correcto. Cuando es una puerta o casa nueva, o si te olvidaste de cerrar con llave, a veces no se atina y la estamos girando en el lado contrario.
- Asegúrate también de que estás usando la llave correcta, ya que no es la primera vez que le ocurre a alguien que está tratando de abrir una puerta con una llave que no corresponde. Que una llave encaje no significa que sea de esa puerta.
- Tira del tirador hacia ti con mucho cuidado, y trata de nuevo de girar la llave para ver si ahora funciona.
- Hazlo suavemente, pero sin hacer palanca con la llave, porque en este caso corres el riesgo de que la llave se doble o se rompa.
- Si ya has intentado lo anterior, prueba a utilizar un spray para lubricar la cerradura. Aunque consigas abrir la puerta de este modo, lo más probable es que tengas algo de miedo a que ocurra lo mismo la próxima vez. Te aconsejamos que acudas a un profesional y pienses en cambiar tu cerradura si es necesario para evitar males mayores en el futuro.
- Si la llave se ha quedado completamente atascada, y no gira, pero tampoco puedes sacarla, es aconsejable que acudas a un cerrajero lo antes posible.
Evita forzar la cerradura para no romper la llave
Un error muy común que la gente comete cuando la cerradura está bloqueada y no consigue abrir es forzar la llave hacia un lado para tratar de que abra. Esto puede dar lugar a que se rompa la llave, lo que te generaría un nuevo problema, y es que seguramente se quedaría un trozo de la llave introducido en la cerradura.
En lugar de forzar la llave y perder los nervios, trata siempre de actuar de forma pausada, y en caso de que no logres abrir la puerta, llama a un cerrajero. La solución puede ser mucho más rápida y sencilla si evitas romper la llave, ya que en ese caso tendrás que reemplazar la cerradura y la llave.
En Cerrajero Directo trabajamos para que puedas entrar y salir de tu casa y que todas tus cerraduras funcionen perfectamente. Te invitamos en cualquier caso a ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda, tanto si es una llave que no gira como si se trata de un trozo de llave atascado en la cerradura.